21 abr 2010

España, ¿país rico o país pobre?

¿Cómo se mide el potencial económico de un país?
Los indicadores más utilizados son el PIB o Producto Interior Bruto, que nos indica el nivel de riqueza total de un país, y el PIB per cápita, que nos muestra el reparto de esa riqueza entre cada persona que habita en ese país o región.
Se trata de ratios tan sencillos que, precisamente por su facilidad de comprensión, periodistas, economistas y políticos los emplean de forma habitual. ¿O tengo que recordaros que, no hace mucho, superamos el PIB de Italia y nos prometieron que pronto alcanzaríamos el de Francia?
Pues bien, en mi opinión estos indicadores son demasiado simples, como he dicho, y no reflejan la realidad del bienestar económico de la población. Las estadísticas engañan y logran confundirnos. Para ilustrar lo que afirmo voy a echar mano de un ejemplo: Si sólo vivimos tú y yo y disponemos de dos pollos la estadística nos dice que cada uno tiene para comer un pollo. Pero, ¿qué sucede si yo me como los dos pollos?
Tenemos que profundizar en el análisis. Busquemos un ratio que acerque el cálculo a pie de calle. Por ejemplo, estudiemos lo que nos cuesta comprar una barra de pan en comparación con el esfuerzo que le supone a un inglés, a un francés o a un italiano, que supuestamente es más pobre que nosotros.
No podemos dejarnos engañar. España ha vivido por encima de sus posibilidades durante muchos años, y si es cierto que nuestro PIB creció de forma extraordinaria, ¿podemos concluir que todos somos ricos? La crisis y la realidad social demuestran todo lo contrario.
La crisis comenzó en el 2008, pero, hasta entonces, nos decían que eramos la envidia en Europa. Mirad este mapa y juzgad vosotros mismos.

El poder de compra de los europeos. Para los miopes: Cuanto más morado sea el color, mayor poder de compra tiene esa zona.
Una imagen vale más que mil posts. Hasta el próximo!

3 comentarios:

Nacho dijo...

Muy bueno el post. Algo que ya se apunta en el artículo y que creo que merece la pena reseñar es que España es uno de los países con mayor brecha salarial, viéndose esto último acentuado en PYMES.

Volvamos a los ejemplos, aunque vaya por delante que este puede ser tildado de maniqueo y demagogo, pero por desgracia es más común de lo que nos creemos en nuestro entorno. Supongamos entonces alguien con 4 personas a su cargo. Esa persona tiene unos ingresos anuales de 90000 euros mientras que que sus 4 trabajadores cobran una media de 30000. Eso nos da un sueldo medio de 210000/4 = 42000, a que la cosa cambia.

Sigamos, partiendo de la base de que a mayor responsabilidad implica mayor sueldo supongamos unos ingresos de 60000 para el responsable eso implicaría que el resto pudiera cobrar 30000/4=7500 euros más al año, a que vuelve a cambiar.

A dónde quiero ir a parar, a que ese "reparto" de rentas, no se confunda con comunismo, sobre todo cuando hablamos de rentas medias, supone la diferencia de consumo-impuestos que al final es la base de la sociedad capitalista del bienestar que nos hemos inventado los europeos.

Por supuesto, este ejemplo son condiciones más que ideales, todos sabemos que la realidad es que al de ingresos de 90000 son 120.000 (no va a declarar todo) y se le cotraponen lo de un becario(gratis), dos personas a 18000-21000 euros que intentarán pirarse en cuanto puedan y un senior que está por los 30.000.


Un abrazo.

Laura Marta dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario y con el post. En la empresa en la que trabajaba, los jefes pensaban que cobrabámos 15000 euros más de lo que percibíamos. Así que no quiero imaginar cuánto cobran ellos si se piensan que sus últimos monos cobraban una cantidad tan irreal.
De buenas a primeras, el departamento fue aniquilado (el único de toda la empresa), con excusas de que la gente no creía en el proyecto empresarial o por problemas de aptitud (sí, con P, en otras palabras, que la persona en cuestión era un poco borde al teléfono) les largaron a todos.
Para más inri, para un nuevo proyecto buscaban gente ofreciéndoles 16000 euros brutos con horarios de madrugada y tarde y fines de semana. Cuando te lo dicen y por otro lado sabes que los del turno de mañana cobran 60000 euros te dan ganas de... brrrrr
Bueno, que no me quiero alterar.

Nos leemos,

Elliot.

lorelei dijo...

En lugar de proteger la riqueza España la destruye. Es un pais muy embrutecido tengo pocas esperanzas en él.

No te lo pierdas