30 dic 2009

Motivando a los empleados

Nos llenamos la boca con prácticas de "teambuilding" o políticas retibutivas en especie que motiven al empleado y hagan crecer en él una idea de pertenencia a la compañía. Sin embargo, pocas veces alguna de estas políticas se lleva a cabo o si se hace es de forma errónea por lo que no conseguimos los objetivos deseados.
En mi opinión no es una cuestión de dinero o de recursos humanos. Más bien se trata de mostrar una atención al empleado mediante ideas tan sencillas como las siguientes.
El regalo: Dado que conocemos la fecha de nacimiento de nuestros empleados, cuesta muy poco esfuerzo obsequiarles con algún pequeño detalle en el día de su cumpleaños como una planta o entradas para el cine o un espectáculo. (Gracias por pensar en mí!)
La lectura: Otra opción es aprovechar los libros y documentación adquiridos para la formación profesional y crear una pequeña biblioteca de uso compartido por todos los trabajadores. (Ellos lo valorarán como un premio y es probable que su capacidad profesional salga beneficiada)
Sin duda estas pequeñas iniciativas, lideradas por RRHH o marketing, mejoran el clima laboral y aumentan la productividad de la empresa.
Y a vosotros, ¿qué otras ideas se os ocurren?

2 comentarios:

Nacho dijo...

Respecto a las prácticas de teambuilding, pues la verdad es que soy muy escéptico en lo relativo a las mismas. Salvo honrosas excepciones a lo largo de mi vida laboral he de reconocer que a la larga lo que más motiva a la gente es el dinero. No nos engañemos, somo mercenarios y hacemos esto por pasta, lo de la realización personal es muy bonito, pero me pasa como con el ratoncito Pérez, dejé de creer en ellos hace mucho tiempo.

Es por eso que yo apuesto por aquello que redunden en recompensar el esfuerzo (individual o colectivo), ya sea en forma de dinero o de días libres. Sigo teniendo la idea de que la mejor forma de desmotivar a un empelado es que este piense que no está bien pagado. También los días libres, tan necesarios con los horarios interminables que sufrimos, son cada vez más de agradecer.

Lo dicho, apuesto por el vil metal y el tiempo libre para disfrutarlo como forma de motivación.

Por último, me gustaría reseñar la lucidez de la que hace gala RMarta en sus reflexiones, ánimo y sigue así.

RMarta dijo...

Nacho, he de reconocer que estoy de acuerdo contigo al menos en un 80% de tu comentario. No obstante creo (será una utopía?) que los tiempos están cambiando y las crisis aceleran este proceso. Las empresas y los empleados, al menos en lo que respecta a las nuevas generaciones, se volverán más conscientes de que no todo en este mundo se mueve por dinero y que se puede llegar a ser "rico" sin ser avaricioso. Hay que trabajar para crear, para innovar, para contribuir, para ganar dinero que nos permita vivir en un mundo muy competitivo, pero no es necesario acumular riqueza porque en definitiva el respeto, la ayuda, el reconocimiento y la colaboración son valores que nos enriquecen en mayor medida.
Por último, muchas gracias por tu comentario y tus palabras de apoyo. Deseo que nos sigamos encontrando a menudo en el faro.

No te lo pierdas