Hoy me he propuesto explicar de forma sencilla el significado de estas siglas tan habituales en el Marketing en Internet:
SEO (Search Engine Optimization). Son un conjunto de técnicas cuyo objetivo es posicionar la web en los primeros resultados de los buscadores para unas palabras clave determinadas. Se conoce habitualmente como Posicionamiento Web. Las herramientas más utilizadas son la optimización del contenido y del código de la página web así como la obtención/creación de enlaces en otras webs para incrementar el ratio de accesos indirectos a nuestra página. En pocas palabras, se trata de trabajar nuestra web y nuestra difusión en la red para conseguir aparecer en los primeros lugares de los buscadores de forma natural.
SEM (Search Engine Marketing). Podría decirse que es un SEO de pago. Conseguimos aparecer de forma artificial en lo más alto de los resultados mediante programas de publicidad en los buscadores. Estamos hablando de publicidad PPC (pay-per-click) como por ejemplo Google AdWords, Yahoo Search Marketing y Microsoft Ad Center. Creamos unos anuncios que aparacen en lugares destacados de las páginas de búsqueda (generalmente a la derecha de los resultados) por los que pagamos si el usuario hace click en el enlace.
SMO (Social Media Optimization). Este término ha surgido con motivo de la web 2.0 y el boom de los medios sociales en internet (facebook, twitter, etc). Estamos hablando del posicionamiento de contenido web (comentarios, perfiles, vídeos, fotos) en los medios sociales.
SMM (Social Media Marketing). A diferencia del SMO donde simplemente "estamos" en los medios sociales, el Marketing en Medios Sociales consiste en interactuar con los usuarios lo que permite desarrollar estrategias de marketing, campañas y lograr feedback rápido y directo del usuario.
Espero que mis explicaciones os hayan servido para conocer el significado de estas siglas.