4 jul 2010

Dime qué tipo de país eres y te diré de qué modo te comportas

La evolución de un país, desde el plano económico, depende de muchos factores económico-sociales. Podríamos citar, por ejemplo, los recursos naturales del país, la calidad de sus gobernantes, el tipo de sociedad, la herencia histórica y cultural, su nivel educativo, el perfil de sus empresarios, etc.
En este sentido, todo aquel que haya estudiado empresariales o economía recordará una enseñanaza clave: La diferencia entre la senda de crecimiento de un país "desarrollado" (entendido como serio, avanzado, moderno, maduro) vs un país "menos" desarrollado. Esta diferencia se suele escenificar en una gráfica que muestra los ciclos de crecimiento económico de ambos países a lo largo del tiempo ("dientes de sierra") y su tendencia. Para el caso de un solo país el ejemplo sería el siguiente:


¿Dónde radica la diferencia de crecimiento entre un país avanzado y otro que no lo es tanto?
Pues bien, ambos países pueden tener una pendiente de crecimiento a largo plazo similar, sin embargo, en épocas de bonanza o ciclo económico expansivo, el país menos desarrollado crecerá mucho más mientras que en épocas de depresión decrecerá de forma más dramática que el país avanzado. Es decir, se comporta de una forma extrema alternando "pelotazos" con "profundas crisis".
Las preguntas que lanzo son:
España, ¿cómo se comporta? (en comparación con Alemania, por ejemplo)
¿Nuestros políticos no fueron a clase? ¿No saben implantar medidas estructurales correctoras? ¿No pueden? ¿No quieren?

No hay comentarios:

No te lo pierdas